¿Dónde, cómo, cuándo y por qué nacen #Niunamenos?: Tocan a Una tocan a TODAS.

Posted on Posted in Sin categoría

Todos hablan sobre el gran día, pero… ¿ya sabes todo sobre #Niunamenos?, hoy te lo contamos…

2016-07-21

 

Fijo durante este mes has visto miles de hashtags, comentarios, posts sobre este gran movimiento #PadmaHastalovers este 13 de agosto todas haremos una sola voz en una marcha pacífica #JuntasHermanasEnNiUnaMenos.

ni-una-menos-peru-alta

 

#Niunamenos da el gran salto a la realidad iniciándose un 3 de junio de 2015, en distintas ciudades de Argentina, Chile y Uruguay. Pero ¿quién, cómo, cuándo y por qué?

Pionera de los Derechos Humanos, mexicana de nacimiento y poetisa, Susana Chávez, genial e irreverente en 1995 escribe un poema con la frase “Ni una muerta más”. Dicen por ahí que si quieres cambiar la historia primero debes empezar desde adentro, primero cambias tú, luego tu alrededor y así sucesivamente… Susana protestó por los feminicidios en Ciudad Juárez, está al Norte de México. Es en Ciudad Juárez donde se escribe toda su historia, ella protestaba por los feminicidios, y fue allí donde vivió forever and ever.

¿Saben? La vida es un gran acertijo o lección a veces, a pesar del aporte tan importante al mundo, fue asesinada de la peor manera y es mutilada un 06 de enero de 2011.

800px-susana_chc3a1vez_castillo copia

 

Hacemos una pausita y ahora viajamos hasta Argentina Ché, donde luego de observar una alarmante situación que generaban los feminicidios Argentina decide alzar la voz al mando de un grupo de mujeres de mucha decisión entre escritoras, artistas y periodistas, militantes toman la famosa expresión “Ni una muerta más” para convertirla en “Ni una menos”, es decir ni una mujer menos víctima del feminicidio, para utilizarla como convocatoria para la movilización. Pero esto no queda ahí este movimiento logra expandirse y son grupos feministas quienes le dan todo el power, después aparece por todos lados, en distintas revistas femeninas, se expande rapidísimo y es apoyado por todo tipo de personas sin límites, sin peros, unidos por la paz como siempre debió ser. (Peace and love hermanas).
Se consideraba al inicio un acto feminista, lo cual era erróneo porque el punto principal eran vidas inocentes, silenciadas con el más escalofriante desenlace sin chance de nada, la muerte. Y a pasos agigantados se viraliza expandiéndose a distintos países. Como se habrán dado cuenta las noticias en redes sociales la info vuela suuuper rápido entonces es ahí donde la convocatoria logra éxito. Muchas muchas figuras se unen en una sola voz, incluyendo jugadores de futbol, actores, artistas, periodistas, dirigentes políticos, ONGs, sindicatos, famosos y muuuuchos pero muchos personajes mediáticos.

not-one-woman-less-massive-demonstration-highlights-killings-of-women-in-argentina-1433375863
Andábamos caminando en un capítulo de TWD como zombies, conocíamos el problema, pero seguíamos andando como si nada pasara, entonces el principal objetivo fue dejar de mirar solo nuestros zapatos, levantar la cabeza y observar el mundo, existían miles de mujeres sufriendo, escondidas en el silencio, vestidas de morado, cargando el dolor, muriendo. Es ahí donde se reclamó que ya no haya más víctimas de violencia de género y se pidió que las instituciones brinden el respaldo necesario, así como instrumentos para garantizarlo.

marcha-nacional-ni-una-menos

Hoy Viernes 12 de Agosto a 1 día, 24 horas, 1440 minutos o 86400 segundos, tan cerca del día tan esperado #NiUnaMenos: Tocan a Una TOCAN A TODAS.

 

Mediáticos personajes participan en el lanzamiento del spot para invitar a la marcha del 13 de agosto.

 

Conforme pasaron los días más personas, empresas, establecimientos ¡Y TODOS! se suman a este gran movimiento pacífico, se da el gran paso en Facebook, donde se han escrito miles de historias reales, escalofriantes casos que estuvieron escondidos en el silencio pidiendo JUSTICIA a gritos. Cada vez somos más personas UNIDAS por una misma causa pidiendo paz como si fuese un premio, siendo un DERECHO.

Algunos datos que todos deberíamos tener en cuenta:
– En el Perú, 795 mujeres fueron asesinadas por razones de género entre el 2009 y 2015, según el Registro de Feminicidio del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.
– De acuerdo con ONU Mujeres, 1 de cada 3 mujeres sigue sufriendo violencia física o sexual, principalmente a manos de un compañero sentimental.
– Según la ONU, al menos 119 países han aprobado leyes sobre violencia doméstica, 125 tienen leyes sobre el acoso sexual y 52 tienen leyes sobre la violación conyugal.

000369996W

 

Están todas invitadas este 13 de Agosto #Niunamenos, aquí les dejamos la ruta.

mapa-02

¡Nos vemos mañana!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *