¿Bañarse todos los días no es beneficioso para la salud? ¡¿QUÉ?!

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El baño excesivo podría eliminar las bacterias benéficas de la piel, por eso, dermatólogos aconsejan cómo asearnos y con qué frecuencia.

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“Yo me baño todos los días”, solemos decir orgullosos y en voz alta, como para que todos lo escuchen. Sin embargo, eso no es algo que aconsejen los expertos, al contrario, advierten sobre daños en la piel por ducharse de forma excesiva.

Un estudio liderado por el doctor Richard Gallo, de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), reveló que la capa más externa de la epidermis, llamada capa córnea, es la más afectada, pues se disuelven los lípidos o compuestos grasos que ayudan a mantener a la piel humectada.

El investigador incluso indica que si los baños son con agua caliente se puede conseguir una piel seca e irritada; pero no solo eso, se podrían eliminar las bacterias benéficas de la piel que el cuerpo utiliza para combatir infecciones.

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¿Cuántas veces hay que ducharse?

La costumbre de hace 100 años eran los baños semanales ¿deberíamos volver a esa costumbre? ¿Qué aconsejan los expertos?

El doctor Brandon Mitchell, profesor asistente de dermatología de la Universidad George Washington, considera que con una o dos veces a la semana es suficiente.

“A mis pacientes que se bañan diario, les aconsejo no lavarse todo el cuerpo. Mejor concentrarse en axilas, trasero e ingle, que son las zonas que producen las secreciones más olorosas. El resto del cuerpo no necesita tanto jabón”, señala el especialista.

La doctora Elaine Larson, experta en enfermedades infecciosas y decana asociada de investigación en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, coincide en que los baños diarios no son aconsejables.

“La gente piensa que se ducha para estar más limpio, pero bacteriológicamente no es así…yo le recomiendo a mis pacientes que se duchan a diario, que no se enjabonen el cuerpo entero.”, dijo a la revista Time.

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No puedo dejar el hábito…

Y si eres de los que realizan mucha actividad física y no quieres arriesgarte a oler desagradable, o no puedes dejar el hábito de la ducha diaria, recuerda que lo mejor es que utilices jabones suaves, agua tibia o temperada y aplicar crema humectante.

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Fuente: RPP